En Guanajuato, cerca del 30% de los partos corresponde a menores de 19 años.
Se estima que, aproximadamente, el 30 por ciento de los partos que son atendidos en el estado de Guanajuato son de menores de 19 años, según los datos de la Secretaría de Salud.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, dicho porcentaje preocupa a las autoridades y a la sociedad en general.
A la par de esta estadística, organizaciones como el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente revelan que, también durante el 2021, se tuvo el reporte de al menos 13 mil 524 nacimientos en mujeres menores de 19 años, de los cuales 385 fueron en niñas de 14 años o menos.
Complementando estas cifras, se reportó un total de mil 56 embarazos en menores cuyo rango de edad iba desde los 10 hasta los 17 años, esto únicamente dentro del municipio de León, durante el año 2021.
Como principales causas que originan esta problemática, se observan la violencia de género, la violencia familiar e incluso los abusos sexuales; delitos que en los últimos meses han ido en aumento en el estado de Guanajuato.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan que, en lo que va del año, se han abierto 999 carpetas por el delito de abuso sexual; mientras que, para el delito de violencia familiar, van 9 mil 265.
Mónica Maciel, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de León, aseguró que se trata de un problema multifactorial que debe ser atendido, en primer lugar, mediante la escucha, principalmente de los adolescentes.
“Hay un dato importante también, el de la violencia familiar, que en muchas ocasiones es una de las problemáticas que las adolescentes en embarazo en muchas ocasiones han vivido.
Entonces es también un problema multifactorial; la violencia que se vive en los espacios domésticos, en los espacios familiares”, señaló Maciel.