¿Qué concluyó el gobierno de AMLO sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa?
A 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el paradero de los alumnos sigue siendo desconocido, sin embargo, se han tenido avances en el caso que han permitido conocer más detalles de lo sucedido y despejar algunas dudas.
En MILENIO te presentamos lo que sabemos sobre lo que pasó esa noche en el estado de Guerrero y qué ha dicho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el paradero de los estudiantes.
¿Qué pasó en Iguala el 26 de septiembre?
El 26 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desapareció luego de que acudió a la ciudad de Iguala, con la finalidad de “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre, que cada año se realiza en la Ciudad de México.
Ese día, policías municipales presuntamente abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses.
De los autobuses que fueron interceptados; en uno de ellos viajaban los 43 estudiantes que presuntamente fueron secuestrados por el cártel Guerreros Unidos.
En ese momento fueron detenidos los 43 estudiantes. Más tarde esa misma noche, continuaron las agresiones contra los estudiantes y contra la población en general.
¿Qué se sabe hoy del paradero de los estudiantes?
Este año, el gobierno de México dio a conocer el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Entre las conclusiones del informe se encuentra que fue un crimen de Estado, en el cual participaron delincuentes, agentes oficiales, policiales, militares, así como funcionarios federales.
En ese informe que fue presentado en el mes de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sigan con vida, ya que todas las evidencias acreditan que fueron asesinados.
Asimismo señaló que autoridades federales del más alto nivel fueron negligentes, «existiendo elementos de presunción de aspecto de alterar circunstancias para establecer una conclusión ajena de los hechos».
El informe de la Segob refiere que «en todo momento» las autoridades federales estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes, «desde la salida de la Escuela Normal hasta su desaparición y sus acciones», por lo que manifestó que «omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes así como el homicidio de otras personas».
Restos de tres normalistas ha sido identificados
Hasta el momento, sólo se ha logrado identificar los restos de tres estudiantes, por lo que siguen desaparecidos 40 normalistas de Ayotzinapa desde hace cuatro años.
Alexander Mora Venancio
Luego de la agresión a los normalistas en septiembre de 2014, las investigaciones llevaron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hallaron restos de personas incineradas en un basurero de Cocula, en Guerrero, que fueron analizados por peritos argentinos que colaboraban en el caso.
Los investigadores determinaron que los restos eran de Alexander Mora Venancio, lo que lo convirtió en el primero de los 43 normalistas localizado e identificado, sin embargo, familiares del joven no creían que los restos hallados fueran del estudiante, hasta que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, lo ratificó.
Jhosivani Guerrero de la Cruz
El 16 de septiembre de 2019, la entonces procuradora de la República, Arely Gómez, informó que el laboratorio de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, que fueron hallados en el basurero de Cocula, siendo así el segundo normalista en ser identificado.
Jhosivani tenía 20 años cuando desapareció el 26 de septiembre de 2014. Apodado por sus compañeros como Coreano’,por sus ojos rasgados; era originario de Omeapa, una comunidad ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal Tixtla, llena de carencias y con escasos servicios; su familia se dedica al campo.
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
El 7 de julio de 2020, la misma Universidad de Medicina de Innsbruck informó que se identificaron los restos de un tercer normalista de Ayotzinapa desaparecido en 2014: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre creció en el barrio de Santiago en el municipio de Tixtla, en Guerrero. Era hijo del señor Clemente Rodríguez Moreno y la señora Luz María Telumbre, quienes acusan que han sido agredidos por elementos de la Policía Municipal.