Local

Poco conocido, el Festival de la Luz y de la Vida en Chignahuapan, es un espectáculo único que se realiza por el Día de Muertos.

Si bien el Día de Muertos se celebra en todo el país, dependiendo del estado tiene sus variantes. Tal es el caso del Festival de la Luz y de la Vida en Chignahuapan, Puebla; una fiesta como ninguna otra por su magnificencia, que bien vale la pena vivir.

Parece que esta celebración tiene su origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación y ha sido parte de las tradiciones de los poblanos por mucho tiempo.

Cuándo es el Festival de la Luz y de la Vida

Este año, el festival se llevará a cabo el sábado 29 y el lunes 31 de octubre en el Teatro al aire libre a las 19:30 horas. El costo de los boletos va desde los $300 MXN, dependiendo la zona que elijas para ver el evento.

Actividades en el Festival de la Luz y de la Vida

La celebración incluirá una serie de eventos especiales con motivo del Día de Muertos como música en vivo, gastronomía local, concursos, bailes, la exhibición de un tapete cosmogónico de aserrín y la Ofrenda de las Mil Luces, un altar monumental montado al pie de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Pero sobre todo, el evento estelar es la tradicional representación del camino de los difuntos hasta su última morada, el Mictlán.

¿En qué consiste esta representación?

En primer lugar, los participantes, con antorcha en mano, emprenden la marcha desde el centro de la ciudad hasta la Laguna de Chignahuapan, recorriendo más de un kilómetro y medio. Al llegar a la orilla de la laguna, se sientan a observar el viaje de los difuntos al otro mundo.

En el agua resplandece una pirámide flotante con luces fluorescentes y custodiada por calaveras también iluminadas -un espectáculo en sí mismo-, y ahí, decenas de danzantes dan vida a la narración de la travesía que hacen las almas para llegar al Mictlán.

¡No te lo pierdas! El Festival de la Luz y de la Vida es un espectáculo que debemos ver por lo menos una vez en la vida.

Cuándo: 29 y 31 de octubre a las 19:30 horas.

Dónde: Chignahuapan, Puebla. A 106 km aproximadamente de la capital.

Costo: Desde $300 y hasta $1,200 MXN.

Adquiere tus boletos en la Tesorería Municipal o en la Dirección de Turismo de Chignahuapan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba