LocalMunicipios

Medio siglo de producción artesanal de la esfera de Chignahuapan.

Para celebrar medio siglo de la producción artesanal de la esfera de Chignahuapan, el municipio poblano organizará la tradicional Feria Nacional del Árbol y la Esfera del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

El pueblo de la eterna navidad, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a dos horas y media de Ciudad de México, ofrece grandes atractivos culturales, gastronómicos y turísticos, con la magia que le da su producción de esferas, indicó Lorenzo Riva, presidente municipal de Chignahuapan.

“Chignahuapan es un pueblo mágico rodeado de pueblos con aguas termales y una laguna. Contamos con rica gastronomía: barbacoa, salsa de huevo, mole poblano, pan de queso, escamoles y demás platos típicos”.

El municipio cuenta con más de 500 talleres que desde febrero empiezan a producir esferas, utilizando la técnica de cristal soplado y decorándolas a mano, lo que le da una característica única, aseguró Yahir Herrera, a nombre de las familias de artesanos, durante al anuncio de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

En el Museo de Arte Popular, donde fueron recibidos por su director Walther Boelsterly, Herrera subrayó la belleza de sus esferas que difícilmente se puede igualar.

“Nos enorgullece tener estas piezas únicas de calidad internacional, por eso hemos llegado hasta el Vaticano. En 2021 participamos con un nacimiento y así nos dimos a conocer aún más. Lo más importante es que nos visiten y valoren el producto de nuestras tradiciones, que son mágicas, porque en Chignahuapan su gente sopla arte y tradición”.

En su intervención Santiago Rodríguez, director forestal del municipio, acompañado de Lizeth primera reina electa de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, y de Leticia Aguilar, regidora de turismo, apuntó que quienes acudan al evento también tendrán la posibilidad de comprar su árbol de navidad.

“Chignahuapan tiene un potencial para la producción de árboles en Puebla, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de árboles. De los 3 mil árboles de la producción de esta temporada alrededor de 15 mil serán vendidos a nuestros visitantes y a nuestra misma gente”.

José Carmona León, presidente del Comité de la feria, destacó que serán 10 días de fiesta con actividades deportivas culturales y artísticas con la presencia de Ana Bárbara, Alfredo Olivas, JNS, Bronco, Bely y Beto, Grupo Palomo, la Trakalosa, Belinda, La Adictiva, Luis Ángel El Flaco y funciones de lucha libre.

“Estaremos estrenando el nuevo foro en el complejo cultural y deportivo, un espacio para más de 5 mil personas”.

Subrayó que son el municipio que más produce árboles en el estado, pero también el que más reforesta ya que por un árbol que se corta, se siembran 10 árboles. “Para quienes vengan a visitarnos podrán comprar árboles de navidad de entre 500 y mil pesos con su certificado de compra”.

Los árboles de navidad son una de las fuentes laborales de la región, además de las esferas, porque hay aserraderos y una producción de maderas de diferentes tipos.

“Es otra parte de la economía, además de las esferas, que desde hace más de 50 años se realiza esta producción artesanal de la cual depende totalmente el municipio”.

Tras asegurar que son los mejores productores de esferas, dijo que los visitantes podrán disfrutar también del árbol gigante de 64 metros de alto y de una esfera monumental de 12 m de diámetro, la cual estará totalmente iluminada.

Juan Carlos Barrientos, director de Turismo dijo que hay más de 95 centros de hospedaje para que las personas acudan a disfrutar de las actividades de la Feria de Chignahuapan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba