Internacional

Rusia castiga con 10 años de prisión a desertores tras anuncio de movilización militar.

Rusia endureció este sábado las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar, castigando la rendición voluntaria o la negativa a combatir con hasta 10 años de prisión, al tiempo que sustituyó a su máximo responsable de logística tras una serie de reveses en su ofensiva en Ucrania.

Las nuevas enmiendas y el cambio en el Estado Mayor se produce en medio de una importante campaña de movilización militar en Rusia y en un contacto de dificultades logísticas para Moscú en el conflicto, en el que Kiev está recuperando cada vez más territorio.

«El general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa» y será sustituido por el coronel general Mikhail Mizintsev, de 60 años, informó el Ministerio de Defensa.
El anuncio también llegaba en el segundo día de celebración de referéndums en las regiones del este y el sur de Ucrania, controladas por el Kremlin, sobre su anexión a Rusia.

Y entre los cambios planteados en la estrategia rusa, se informó que Moscú facilitará acceso a nacionalidad a extranjeros que sirvan en el ejército del Kremlin.

La movilización anunciada por Putin el miércoles será probablemente uno de sus primeros grandes retos logísticos, ya que los cientos de miles de reservistas convocados deberán ser equipados y entrenados antes de su despliegue.

Muchos hombres en edad militar se apresuran a abandonar el país, como muestran vuelos de salida llenos y la fuerte afluencia de rusos en los países fronterizos con Rusia, como Kazajistán, Mongolia o Georgia, donde 2 mil 300 vehículos privados esperaban para ingresar este sábado, según dijeron las autoridades regionales rusas.

«Estábamos hablando con nuestros amigos y muchos están pensando en irse», dijo Daria, de 22 años, después de huir de Rusia a Estambul junto con muchos de sus compatriotas. «No todos querían irse en febrero. La decisión (de movilización) del 21 de septiembre obligó a muchos a pensarlo de nuevo», agregó.
Más de 700 personas fueron detenidas en las protestas del sábado contra la movilización, según el grupo de seguimiento independiente OVD-Info.

Otra ley, también firmada el sábado, facilita la ciudadanía rusa a los extranjeros que se alistan en el ejército ruso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba