¿Epidemia? Estudio alerta que cáncer entre menores de 50 años ha crecido en el mundo.
En las últimas décadas, la incidencia de cánceres de aparición temprana, diagnosticados en adultos menores de 50 años de edad, ha aumentado en varios países, alertó un estudio.
En él, se indica que la «epidemia de cáncer de inicio temprano» podría ser una manifestación de las tendencias crecientes en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas en las generaciones jóvenes y futuras.
«El aumento del uso de programas de detección ha contribuido en cierta medida a este fenómeno, aunque también parece haber surgido un aumento real en la incidencia de formas de aparición temprana de varios tipos de cáncer», indica el estudio ¿Es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente? Evidencia actual e implicaciones futuras, publicado en la revista Nature.
Los registros de cáncer de 44 países han revelado que la incidencia de los cánceres de inicio temprano está aumentando rápidamente en el caso del cáncer colorrectal y de otros 13 tipos de cáncer, muchos de los cuales afectan al sistema digestivo, y este aumento se está produciendo en muchos países de ingresos medios y altos.
Los expertos, según CNN, afirman que el incremento en los adultos jóvenes se debe en parte a las pruebas de detección de algunos tipos de cáncer como el de tiroides. Pero las pruebas no explican del todo la tendencia.
Shuji Ogino, profesor de Patología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de Harvard, afirma que el repunte se debe a una mezcla de factores de riesgo que probablemente actúan conjuntamente, algunos conocidos y otros que deben investigarse.
Ogino también señala que muchos de estos riesgos tienen vínculos establecidos con el cáncer, como la obesidad, la inactividad, la diabetes, el alcohol, el tabaquismo, la contaminación ambiental y las dietas occidentales ricas en carne roja y azúcares añadidos, por no hablar del trabajo por turnos y la falta de sueño.
Entre 1988 y 2015, esos repuntes anuales hicieron que las tasas de cánceres colorrectales tempranos pasaran de casi ocho por cada 100 mil personas a casi 13 por cada 100 mil, un aumento del 63 por ciento.
Los estudios demuestran que aproximadamente uno de cada 10 cánceres colorrectales en Estados Unidos se diagnostica en personas de entre 20 y 50 años.
La revisión de Ogino descubrió lo que se denomina efecto de cohorte, es decir, que el riesgo de padecer un cáncer de aparición temprana ha aumentado en cada grupo sucesivo de personas nacidas en una época posterior. Los nacidos en la década de 1990 tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de inicio temprano en su vida que los nacidos en la década de 1980, por ejemplo.
Otros tumores malignos que aumentan en los estadunidenses más jóvenes son los de mama, endometrio, vesícula biliar y conductos biliares, riñón, páncreas, tiroides, estómago y células plasmáticas de la sangre, un cáncer llamado mieloma.
El cáncer es un diagnóstico grave a cualquier edad, pero cuando aparece en adultos jóvenes, los tumores suelen ser más agresivos, y a menudo pasan desapercibidos durante más tiempo porque las pruebas rutinarias de detección del cáncer no se recomiendan para algunos de los tipos de cáncer más comunes, como los de mama y próstata, hasta los 50 años.
El año pasado, el aumento de la incidencia del cáncer de colon en adultos jóvenes hizo que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos redujera a 45 años la edad a la que recomienda que los médicos empiecen a detectar el cáncer de colon.