¡Acá sí se pudo! Mexicana Leslie Soltero, campeona del mundo en Taekwondo.
La mexicana Leslie Soltero derrotó 2-1 a la serbia Aleksandra Perisic para conquistar el título en los 67 kilogramos en los Mundiales de Taekwondo, con sede en Guadalajara.
“Lo más complicado fue vencerme a mí misma. Todos los atletas siempre estamos peleando contra nosotros mismos, más que con otro rival, lo logré y me vencí a mí”, declaró la joven de 21 años.
Leslie Soltero ganó el primer round por 6-5, al sacar provecho de un ‘gam jeom’, penalización por inactividad, pero en el segundo la serbia rompió un empate a falta de un minuto y se impuso 5-3 con una patada lateral.
El asalto decisivo fue de pocas acciones con las dos rivales conservadoras; Aleksandra Perisic salió a forzar y, a 10 segundos del final, recibió dos puntos en contra al caer al suelo y aceptó un golpe de puño de la mexicana que, al ganar el asalto por 3-0, rompió para México una sequía de títulos mundiales de nueve años; “puse el corazón en el área, eso fue lo más importante”, continuó Leslie Soltero.
En la semifinal, Leslie Soltero derrotó por 6-6, 6-5, 3-3 a la española Cecilia Castro, un cerrado pleito en el que la ibérica sacó ventaja en el empate en la primera manga, la mexicana pegó una patada a la cabeza para ganar el segundo y fue mejor en el empate en el tercero.
La brasileña Milena Titoneli ganó la otra medalla de bronce, al caer ante Perisic por 2-2 con parciales de 5-0, 1-0, 8-0.
México ganó una segunda presea, con el tercer lugar de Bryan Salazar en los 87 kilos, al caer en la semifinal ante el chino Mingkuan Meng, por 2-0.
La división fue ganada por el serbio de origen iraní Mahdi Khodanakshi, quien se impuso a Meng con parciales de 1-0, 5-4 y conquistó su segundo título mundial, luego de haber ganado oro con su país de origen en los Mundiales de Cheliabinsk 2015.
En la semifinal, el serbio le ganó al uzbeko Nikita Rafalovich, el otro medallista de los 87 kilos.
La otra final de la jornada fue ganada por la belga Sarah Chaari, al aventajar por 1-3, 3-2, 12-7 a la griega Theopoula Sarvanaki, en un cerrado combate en el que la belga fue de menos a más.
Los Mundiales continuarán con las competiciones en las categorías de 49 kilos en mujeres, con la subcampeona olímpica española Adriana Cerezo, y 68 en hombres.