Gobernador Armenta anuncia extensión de gratuidad en la línea 4 de RUTA hasta el 31 de enero
El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que solicitará a la concesionaria de la línea 4 de RUTA la extensión del periodo de gratuidad para los usuarios hasta el 31 de enero, fecha en que también se concluirán las etapas 2 y 3 de la construcción. Además, destacó que se atenderán las mejoras necesarias al sistema de transporte.
El servicio de la línea metropolitana es operado por Transportes Ecológicos de Puebla, y el periodo de gratuidad, acordado previamente con el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, finaliza el 31 de diciembre. Ante ello, Armenta expresó que gestionará la ampliación de este beneficio por un mes adicional.
El gobernador también mencionó que se llevará a cabo una mesa de análisis para evaluar las tarifas que los usuarios deberán pagar. Actualmente, se establecieron tarifas de 20 pesos para la línea principal que recorre el Periférico Ecológico y de 16 pesos para las rutas integradoras. Sin embargo, algunos sugieren que las tarifas deberían ser diferenciadas, dependiendo de las distancias recorridas. «Nos corresponde a los gobiernos complementar las obras. Las obras no son decretos; todo lo que sea necesario para mejorar el servicio, lo haremos. Más allá de la conclusión de la infraestructura, estaremos muy atentos a las necesidades de la población y, si es necesario, tomaremos las acciones adicionales que sean requeridas», aseguró Armenta.
Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó que la construcción de la línea 4 concluirá el 31 de enero. Actualmente, se están realizando trabajos de acabados, senderos, herrería, habilitación de escaleras, instalación de mobiliario urbano y señalización en 12 paraderos. También se están llevando a cabo obras en seis paraderos auxiliares, incluyendo la instalación de elevadores y fibra óptica.
En cuanto a las obras viales heredadas por el gobierno anterior, Aquino destacó que todas serán concluidas a más tardar en enero. En relación al distribuidor vial Ejército de Oriente, mencionó que la obra tiene un avance del 96% y se espera su finalización el 23 de enero. Además, se ha establecido un convenio con el Ayuntamiento de Puebla para reparar las vialidades afectadas en la zona de Amalucan. Respecto al distribuidor vial de la autopista Puebla-Tlaxcala, señaló que se ha avanzado un 95% y que la gaza a la altura de FINSA estará lista el 20 de enero. Finalmente, sobre el paso inferior Cúmulo de Virgo, indicó que se están realizando adecuaciones en la ciclopista, relaminación de la carpeta asfáltica y la instalación de mobiliario urbano, paisajismo y señalización, con entrega programada para el 20 de enero.