FGE de Guerrero Ofrece Recompensa por Información sobre Comerciantes Desaparecidos en Chilapa de Álvarez
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información valiosa que conduzca a la localización de 16 comerciantes desaparecidos el 21 de octubre en Chilapa de Álvarez. La FGE busca obtener detalles que permitan avanzar en las investigaciones por el delito de desaparición cometida por particulares, garantizando que la información proporcionada por los ciudadanos será tratada de manera confidencial.
Mediante un comunicado, la FGE informa que está llevando a cabo una búsqueda en el campo con personal de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la zona de El Epazote, donde ocurrió la desaparición. Además, se realizan operativos en comunidades cercanas a Chilapa de Álvarez y Quechultenango para encontrar a los comerciantes. “La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso de realizar acciones efectivas para esclarecer los hechos y colaborar con las autoridades en beneficio de las familias guerrerenses”, se detalla en el documento.
El 30 de octubre, aproximadamente 50 habitantes de Chautipan se manifestaron frente a las instalaciones de la FGE en Chilpancingo, demandando la presentación con vida de sus familiares. Según los manifestantes, los 16 desaparecidos, incluyendo a dos menores, se dirigían a Chilapa para vender utensilios de cocina, como plásticos y aluminios. Estas actividades son comunes en esta época, ya que los habitantes de El Epazote instalan ofrendas con nuevos utensilios para recibir a sus fieles difuntos, siguiendo sus tradiciones.
El último contacto de las familias con sus seres queridos fue el 22 de octubre, lo que las llevó a buscar información sobre su paradero. Además de la recompensa, la FGE ha emitido fichas de búsqueda para localizar a las 16 personas, originarias de Chautipan, quienes salieron el 21 de octubre en una camioneta del dueño de la mercancía, ya que ellos eran solo vendedores.
María del Socorro Barrera, una de las mujeres que pidió apoyo en Chilpancingo para la búsqueda, relató que sus cuatro hermanos salieron ese día, se comunicaron con ella al día siguiente y mencionaron que hablarían más tarde, pero ya no lo hicieron. Inicialmente, la Fiscalía había informado que se trataba de 10 comerciantes plagiados en El Epazote, pero tras más denuncias, el número aumentó a 16 desaparecidos.