AMLO lamenta desplome de helicóptero al servicio de Pemex en Campeche.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente que sufrió un helicóptero de la empresa ASESA, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se desplomó cuando realizaba un vuelo en la Sonda de Campeche, el pasado 23 de diciembre.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que se revisarán los contratos y se analizarán los riesgos para los pilotos y el gobierno al hacer este tipo de viajes a las plataformas.
“Lamento mucho lo que pasó, fue hace una semana, 10 días, perdieron la vida piloto y copiloto, cayeron en el mar, se está haciendo la investigación. Lo que planteas es algo que podría verse con Marina que,en vez de hacer estos contratos, si no existe la capacidad suficiente, si no hay el profesionalismo suficiente, si no se les paga bien a los pilotos, si se corren riesgos”, comentó.
Agregó que se revisará si hay un historial más extenso de desplomes de helicópteros y de otro tipo de accidentes, a la vez que se buscará una solución para el caso.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero, detalló que se trataba del quinto viaje que realizaba la aeronave ese día para transportar víveres a uno de los puntos más lejanos de la Sonda de Campeche, Cayo Arcas, a 170 kilómetros de Ciudad del Carmen.
“De lo que se sabe es que ya era una hora avanzada de la tarde noche, que la investigación va a determinar por qué razón se estaba volando en esas condiciones, evidentemente fue un accidente, no era el único, eran cuatro helicópteros y el que no llegó fue el que sufrió el percance y la muerte del piloto y el copiloto”, agregó.
Romero confirmó que la paraestatal tiene contratos con la empresa, puesto que la Secretaría de Marina no cuenta aún con la capacidad de cubrir la necesidad de Pemex para el uso de helicópteros. Esto, ya que “son cientos de viajes que se hacen, no sólo transporte de personal, también de víveres y uno que otro material que se requiera en los pozos”, dijo.
Insistió en que se trata de una necesidad de contratar este tipo de empresas, aunque aclaró que para otorgar los contratos se les piden ciertos requisitos, “se supone que cumplen, la investigación va a determinar la causa de este accidente”, concluyó.