¡Un gran logro! Atención a incendios forestales en Puebla es de 16 minutos.
El tiempo de atención a incendios forestales en el estado de Puebla, disminuyó en el tiempo de espera; ya que antes el reporte se atendía en aproximadamente una hora y ahora el tiempo de respuesta es solo de 16 minutos, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
En el 2022, se registraron un total de 320 incendios, lo que provocó una afectación de cinco mil 686 hectáreas y el rescate de un brigadista en helicóptero, que por este siniestro se quedó atrapado ante la caída de rocas, por ello, han mejorado en los tiempos de atención ante estos eventos.
«Hemos mejorado de manera sustancial el tiempo de respuesta a los incendios forestales(…) cuando inició esta administración recibimos esta área con un tiempo de respuesta superior a una hora (…) gracias a la inversión que hizo se logró reducir el tiempo de respuesta a 16 minutos», dijo la titular de Medio Ambiente.
Durante la presentación de la Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Atención de Incendios Forestales, Manrique Guevara señaló que cuentan con 12 brigadas, con un aproximado de seis a ocho integrantes, técnicos especialistas, 29 cámaras de video que cubren el 80 por ciento de territorio y el restante con equipos vía satélite.
Asimismo, se dio paso a que esta labor en la que se juegan la vida para salvar los recursos naturales también las abanderan mujeres, ya que desde el 2020, la brigadista Teo, forma parte del equipo.
Panorama de incendios forestales en este año
En este 2023, se espera que los siniestros incrementen en comparación del año pasado, debido al cambio climático, sin embargo, se busca que las áreas naturales afectadas sean menos ante la coordinación institucional y el menor tiempo de atención en alguna emergencia de este tipo.
«Pensamos que debido a los efectos de cambio climático podemos tener justo el mismo fenómeno, un número mayor de eventos de este tipo, sin embargo, se busca proteger el mayor número posible de superficie afectada», finalizó.