Local

Tensión en el Congreso: Discusión sobre el Futuro del Poder Judicial de la Federación

Este miércoles 11 de septiembre, a las siete de la noche, el Congreso local, fuertemente custodiado por policías, llevará a cabo una sesión extraordinaria para discutir y votar sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que estas fueran aprobadas en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante el debate, que duró unos 40 minutos, el diputado del PAN, Miguel Espinosa De Los Monteros, criticó el proyecto de reforma que plantea la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, calificándolo como una imposición del presidente y líder de Morena. “Nuestro país está de luto. Un grupo de traidores enterró uno de los Poderes de la Unión esta madrugada solo para cumplir los deseos del demente de Palacio Nacional”, comentó.

Lidia Ocaña Madrid, del PRI, apoyó esta postura, resaltando que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos y la imparcialidad en la justicia. «La separación de poderes está en riesgo. La Constitución asegura que el poder no se concentre en una sola figura o institución, y el Poder Judicial es nuestra última defensa de los derechos”, enfatizó.

Por su parte, las morenistas Azucena Rosas Tapia y Xel Hernández García defendieron las reformas. “Hoy vivimos un momento histórico. Esta madrugada sentimos la emoción de representar al pueblo; esta reforma va más allá de simples ajustes”, declaró Xel. “Es tiempo de cambios, de asumir nuevos compromisos y acciones, porque algunas cosas han quedado obsoletas”, añadió Azucena.

La votación quedó de la siguiente manera:

A favor:

  • Silvia Tanús Osorio – Grupo Plural
  • Eduardo Alcántara Montiel – Grupo Plural
  • Jocelyn Olivares López – Morena
  • Xel Hernández García – Morena
  • Edgar Garmendia de los Santos – Morena

En contra:

  • Miguel Espinosa De Los Monteros – PAN
  • Lidia Ocaña Madrid – PRI

Las calles cercanas al Congreso siguen acordonadas por la policía para impedir el acceso de más trabajadores del PJF, como ocurrió esta mañana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba