Sheinbaum Propone Reforma para Evitar la Herencia de Poder en Alcaldías y Fomentar la Pluralidad
La propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, para frenar la herencia consecutiva de poder en cargos de elección popular, especialmente en las alcaldías, representa un paso importante para evitar el nepotismo y fomentar una mayor diversidad y pluralidad, según Maribel Flores Sánchez, investigadora del Departamento de Derecho y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey Puebla. Durante el reciente proceso electoral en el estado, se evidenció la herencia de poder en 19 municipios, donde el control se transmitió entre hermanos, hijos, parejas y primos.
Flores Sánchez, maestra en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid, destacó que, aunque la iniciativa de Sheinbaum es clave para evitar que las familias continúen ejerciendo el poder a nivel municipal, su éxito dependerá de la colaboración con los partidos políticos y la revisión de sus métodos de selección de candidatos.
Sheinbaum Pardo ha mencionado en varias ocasiones su trabajo en una reforma para eliminar la sucesión de cargos populares entre familiares. El objetivo es que aquellos con vínculos directos con el edil en turno tengan que esperar al menos un periodo antes de postularse. Se espera que esta reforma se presente a principios del próximo año, y, si se aprueba, podría aplicarse en las elecciones intermedias de 2027, cuando se renueven las presidencias municipales en Puebla.