Santa María Coapan enfrenta crisis económica por altos costos de recolección de basura
La junta auxiliar de Santa María Coapan enfrenta una crisis económica debido al alto costo del traslado de basura a Ciudad Modelo, reveló el presidente subalterno Antonio Dolores Ignacio. Actualmente, el gasto semanal de la unidad de recolección alcanza los 50 mil pesos, de los cuales más de 20 mil se destinan solo a diésel. El aumento en los costos se debe a que la distancia hasta el nuevo destino es de 280 kilómetros, el doble de los 140 kilómetros que recorría antes hacia Ciudad Serdán.
Este cambio ha extendido el tiempo de trabajo del servicio de recolección a 14 horas, dos horas más que antes, lo que ha afectado el rendimiento de la unidad. Solo cuentan con un camión en buen estado, mientras que el segundo, ya desgastado, se usa en emergencias. Aunque el pago de los usuarios ha ayudado a cubrir parte de los gastos, los costos adicionales no se han podido solventar por completo.
La recolección enfrenta dificultades, ya que los camiones solo pasan cada 15 días, lo que ha provocado acumulación de basura en algunos sectores de la comunidad. Dolores Ignacio mencionó que se está gestionando una reunión con el presidente municipal, Alejandro Barroso Chávez, para buscar soluciones y frenar los gastos constantes. Se espera que con el apoyo de las autoridades municipales, se pueda mejorar la recolección y encontrar un método más sustentable para la gestión de residuos en la zona.