Reparten panaderos megarosca en Zacatlán.
Con la intención de agradecer a clientes, pero sobre todo compartir con las personas de escasos recursos, desde hace ocho años la Unión de Panaderos de Zacatlán comparte roscas gigantes, siendo la más grande de 120 metros y que en este 2023 fue de 90, según dijo el presidente de esta unión Aarón Morales Islas, entrevistado a propósito del gigante pan que compartió el pasado 6 de enero, en un evento encabezado por el presidente municipal José Luis Márquez Martínez y su esposa.
La numeraría no da cuenta del trabajo que hay detrás de la elaboración de una rosca que mide 90 metros, calculada para entre mil y mil 200 personas y en la que colaboraron 16 panaderías. Se necesitaron entre 40 y 50 kilogramos de harina; alrededor de 18 y 19 kilogramos de azúcar, unos 15 kilogramos de manteca. Lo más difícil de calcular fue la cantidad de leche que se ocupó, por las mismas condiciones del proceso de elaboración amasado, sin embargo, dijo que ronda los 25 litros; ocuparon 30 levaduras, por ejemplo, y eso que no se cuenta el huevo y otros ingredientes.
En la explicación del entrevistado, también es difícil calcular el tiempo de elaboración por cada panadería participante la hizo a sus tiempos, sin embargo, en su estimación, si lo hubiera hecho una sola panadería había ocupado la jornada completa de un día: el amasado, estirado, doblando la masa y el tiempo de horneado, que es lo que más tiempo lleva.
«Para nosotros, donar la rosca, es una forma de contribuir con las personas que siempre nos han apoyado; de hecho, la primera vez que se hizo una rosca gigante –hace ocho años– esa siempre ha sido la intención, es para aquellas personas que no tienen los recursos para poder comprar una rosca, nuestra intención es compartir con aquellos que menos tienen, aunque todos están invitados a participar», confió la fuente.
Durante la entrevista, Aarón no pudo ocultar la satisfacción personal cuando vio el rostro de un niño mientras tomaba una de las rebanadas de este tradicional pan; no pudo captar la fotografía de la expresión, solamente unos segundos después, sin embargo, su mente se queda la imagen: «eso es lo que nosotros llevamos a la gente, esa es la satisfacción, ver la expresión feliz de las personas y de los niños«, finalizó.