Recuperación Agrícola en la Mixteca: Lluvias Benefician Presas y Cultivos
Después de casi dos años de sequía, las presas y jagüeyes en la región de la Mixteca ahora están llenos al 90 por ciento de su capacidad, los pozos están recuperándose y la tierra tiene una buena humedad para la siembra, todo gracias a las recientes lluvias que han sido de intensidad moderada. En una entrevista, el técnico agroecológico Luis Martínez Montiel del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), mencionó que según el Sistema Meteorológico Nacional, se esperan al menos 40 fenómenos meteorológicos que traerán buenas precipitaciones a la región.
Martínez informó que las presas y jagüeyes están casi llenos, los pozos artesanales han mejorado entre un 10 y un 30 por ciento de su capacidad, y se anticipa que con las lluvias de los próximos tres meses, los pozos más profundos también se recuperarán. Destacó que la humedad en el suelo ha alcanzado profundidades superiores a un metro, lo cual es óptimo para la siembra de cultivos temporales. A diferencia de la capital, donde las lluvias han sido fuertes y atípicas, en la Mixteca han sido más moderadas pero beneficiosas.
Se espera una temporada de lluvias abundantes y una canícula húmeda, lo cual es prometedor para una buena cosecha. Martínez mencionó que se podría duplicar o triplicar la producción agrícola por hectárea este año. Por otro lado, Gregorio Sánchez, un ganadero de Tepexi, mencionó que durante la sequía su comunidad enfrentó escasez de agua y aumento en los costos de la pastura, pero ahora con las lluvias la situación ha mejorado significativamente.