Puebla Inicia el Año con Medidas de Seguridad para Garantizar la Transparencia en los Programas Sociales
En la primera conferencia “Mañanera” del año, el gobernador Alejandro Armenta destacó la importancia de la transparencia en los programas sociales y hizo un llamado firme a la población para evitar caer en fraudes. En su intervención, Armenta aclaró que ningún servidor público, ni ninguna persona ajena al gobierno, está autorizado para solicitar recursos económicos a nombre del Gobierno del Estado para acceder a los beneficios de programas sociales, ya sean federales o locales.
El mandatario explicó que los programas sociales deben seguir reglas claras y simples, lo que garantiza la transparencia y el acceso equitativo a los beneficios. Subrayó que es completamente ilegal que alguien se haga pasar por representante del gobierno del estado para ofrecer estos programas con fines lucrativos.
Armenta también aprovechó la oportunidad para pedir a los poblanos que estén atentos a posibles fraudes y que, en caso de que alguien les pida dinero a cambio de acceso a los programas sociales, denuncien de inmediato ante las autoridades. En este sentido, recordó que todos los programas impulsados por el Gobierno de la República, bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum, son gratuitos y están garantizados por la Constitución.
El gobernador solicitó también a los medios de comunicación y al Sistema de Información y Comunicación (SICOM) que actúen como puente entre los ciudadanos y las autoridades, para que las denuncias puedan ser canalizadas rápidamente.
Rodrigo Abdala, delegado federal de Bienestar, brindó detalles sobre el programa “Mujeres Bienestar de 63-64 años”, destacando que en los meses de octubre y noviembre se inscribieron 46 mil 600 mujeres. Abdala informó que en los próximos días las beneficiarias recibirán un mensaje de texto con la información sobre cómo recoger su tarjeta del Banco del Bienestar.
En cuanto a la infraestructura, el gobernador Armenta anunció la creación de la Coordinación Estatal de Mantenimiento Permanente, que estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura. Esta coordinación tiene como objetivo continuar con el Programa Estatal de Mantenimiento Permanente “Por Amor a Puebla”, que busca mejorar las condiciones de carreteras, puentes, caminos y vialidades urbanas, así como los principales accesos y salidas de la ciudad.
Armenta destacó que hasta el momento se han realizado trabajos en la Autopista México-Puebla, la avenida “18 de Noviembre” y el acceso a los estadios, donde se limpiaron más de 2 mil metros cuadrados de camellón y áreas con hierba ociosa. También se desazolvaron más de 50 metros lineales de cunetas para prevenir encharcamientos. Además, se realizaron trabajos de poda y limpieza en el Distribuidor Vial 1 en San Francisco Ocotlán, y se atendieron más de 2 mil 500 metros cuadrados en el Distribuidor Vial 8 en la Carretera Federal a Tehuacán.