Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, ha confirmado que los legisladores de su partido votarán en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Moreno argumenta que la reforma «rompe el equilibrio entre los Poderes» y dificultará el acceso a la justicia, además de afectar negativamente a los trabajadores del sector judicial.
A través de su cuenta de X, Moreno expresó que la reforma compromete la autonomía del Poder Judicial y presenta riesgos importantes para el futuro de México. El PRI considera que esta medida no aporta mejoras sustanciales y pone en peligro el equilibrio institucional.
Este martes, la discusión de la reforma judicial está programada en la Cámara de Diputados, tras la primera lectura del domingo. El mismo día, la bancada priista abandonó la sesión al cuestionar la validez de las dos suspensiones judiciales que impedían su trámite, promovidas por jueces en Morelos y Chiapas.
En respuesta a las protestas que cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, anunció que la sesión se trasladará a la Sala de Armas de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca para garantizar la libertad de manifestación.
Moreno Cárdenas reafirmó el compromiso del PRI de defender lo mejor para las instituciones y advirtió sobre los riesgos que la reforma judicial podría implicar.