Local

Policías de Barrio Implementan Vigilancia para Proteger Contenedores de Basura en Tehuacán

Los policías de barrio están monitoreando para que los pepenadores no abran las bolsas de basura depositadas en los contenedores ubicados en diversas colonias de Tehuacán. Cuando se les observa hurgando entre los desechos, se les solicita que se alejen de los depósitos; de lo contrario, se llamará a la policía municipal para su detención.

A través de grupos vecinales, compuestos por diferentes agrupaciones de vigilantes, se ha hecho un llamado para proteger los contenedores. Uno de los principales problemas, además de la inconsciencia de algunos usuarios que arrojan bolsas en la parte más alta de los depósitos, es la presencia de los pepenadores. Aunque las bolsas están cerradas, quienes se dedican a la recolección de materiales reciclables las arrastran al suelo, las rompen y sacan lo que consideran útil para vender. Esto provoca que ya no regresen la basura al contenedor, generando un foco de contaminación mayor, lo que motiva a los vigilantes a pedir que se alejen de la zona.

Algunas personas defienden a los pepenadores, argumentando que buscan ganarse la vida y contribuyen a reducir la cantidad de basura en los contenedores. Sin embargo, los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) expresan su frustración, ya que es mucho más fácil vaciar un contenedor lleno de bolsas que recoger los desechos con pala.

Los policías de barrio han documentado cómo sorprenden a estos individuos, en su mayoría personas en situación de calle, quienes ahora optan por llevarse dos o tres bolsas. En terrenos baldíos, abren las bolsas y se llevan solo lo que necesitan. Gracias a los grupos de Vecinos Vigilantes, los integrantes también están llevando a cabo labores de limpieza en los puntos donde hay contenedores, recogiendo lo que dejan los pepenadores. Colocan hojas de aviso que instan a hacer un buen uso de los depósitos, y como vecinos de las áreas donde están ubicados, se encargan de cuidar los contenedores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba