Madres protestan por desabasto de insulina en el Hospital General de Zona Número 20 «La Margarita»
Madres de niños con diabetes protestaron frente al Hospital General de Zona Número 20, conocido como La Margarita, para exigir el suministro de insulina para sus hijos. Aseguran que desde julio hay un desabasto del medicamento, lo que ha afectado al menos a 60 pacientes. Las familias han enfrentado problemas para obtener la insulina en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibiendo respuestas como «no hay» o se les entregan marcas distintas, lo que temen pueda perjudicar la salud de los menores.
A pesar de que varias madres planeaban manifestarse, solo cinco permanecieron después de que se les informara que había medicamento disponible. Sin embargo, al regresar para recogerlo, se les volvió a decir que no había. Una madre explicó que algunos niños necesitan dos tipos de insulina, y debido a la falta de suministro en el IMSS, han tenido que comprarla en el sector privado, con un gasto mensual de al menos 1,600 pesos. Otra madre denunció que ha recibido insulina de manera irregular y con marcas cambiadas, lo que considera injusto y potencialmente dañino para la salud de su hijo.
Con carteles en mano, las madres expresaron su frustración por tener que protestar en la farmacia del hospital para recibir la insulina adecuada, y decidieron hacer una denuncia pública para visibilizar el problema del desabasto en el IMSS.