Fortalecen coordinación entre niveles de gobierno para combatir la delincuencia en Puebla
La coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la incidencia delictiva es una de las principales estrategias del gobierno municipal de Puebla, encabezado por José Chedraui Budib. Gracias a esta colaboración, se logró la integración con el Complejo de Seguridad (C5) del estado, lo que ha permitido una mayor cobertura, según explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales Solís. Ahora, desde este centro de control se pueden monitorear las cámaras del C5 y viceversa, algo que anteriormente no era posible.
“La estrategia del presidente municipal se basa en la total coordinación entre los tres niveles de gobierno. Estamos trabajando juntos, compartiendo la información en tiempo real para poder responder de inmediato a las necesidades de la ciudadanía”, destacó el secretario.
Además de la colaboración con el C5, también se ha establecido una alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y empresarios, con acceso a sus circuitos de videovigilancia, lo que permite recabar más información visual en casos de delitos. “Confían en nosotros”, aseguró Rosales Solís, señalando que esto fortalece la capacidad de respuesta ante la criminalidad en el municipio.
Parte de esta estrategia también incluye un programa en el que los ciudadanos permiten el acceso a las cámaras de seguridad de sus hogares para facilitar la recopilación de pruebas en caso de un delito. Aunque no dio más detalles, el secretario indicó que la SSC cuenta con mil 500 dispositivos de vigilancia, los cuales se mantienen operativos gracias a los esfuerzos de la actual administración, a pesar de no contar con presupuesto en el periodo anterior.
Por último, Rosales Solís informó que en los primeros 40 días de gobierno se logró reducir entre un 20% y 40% la incidencia de seis delitos prioritarios en la ciudad, como el robo a comercio, casa habitación, transeúnte, vehículo, autopartes y transporte.