El Gobierno del Estado reforzará penas por incendios provocados

Alejandro Armenta, Gobernador de Puebla, informó que un 70% de los incendios registrados en los últimos 15 días han sido causados deliberadamente. Como respuesta, el Gobierno Estatal impondrá penas severas a quienes causen daños al medio ambiente, tales como incendios, explosiones o inundaciones que afecten los recursos naturales de la región. Los responsables enfrentarán entre 1 y 10 años de prisión y multas que oscilan entre 30 y 300 unidades de medida.
En su declaración, Armenta destacó que no se permitirá que se cierren calles o carreteras en protesta por la detención de los responsables de estos actos, que son motivados por intereses ilegales como la explotación de madera o el desarrollo de proyectos inmobiliarios en áreas protegidas. Subrayó que el ecocidio debe ser considerado un crimen grave y debe ser incluido en las políticas ambientales tanto a nivel nacional como internacional.
A pesar de que el ecocidio no tiene una tipificación específica en el Código Penal estatal, cualquier acto que cause daño al medio ambiente será tratado con severidad. Armenta instó a la ciudadanía a denunciar a quienes causen destrucción de bosques o áreas naturales, asegurando la protección de la biodiversidad en Puebla.