Denuncian presunto envenenamiento de perros callejeros en Huauchinango
A través de sus redes sociales, miembros de la organización «Esperanza Canina» de Huauchinango denunciaron el hallazgo de al menos seis perros callejeros que, presuntamente, fueron envenenados y posteriormente retirados por personal de limpieza, aunque no presentaron pruebas de ello. El 18 de agosto, publicaron que tenían conocimiento de que «seis cuerpos [de perros] fueron recogidos, cuatro en el jardín central y dos en la calle Matamoros», esta última en el centro de la ciudad. Señalaron que, cada año, la situación se repite: después de ganar la confianza de los animales, esterilizarlos, resguardarlos y soltarlos, estos desaparecen repentinamente.
Además, mencionaron que testigos afirmaron haber visto a los perros agonizantes o ya fallecidos y que personal de limpieza municipal se encargó de retirarlos, aunque no cuentan con más información. Los activistas hicieron un llamado en sus redes sociales para que, si alguien tiene fotos del suceso, las envíe de manera anónima a la organización.
En su publicación concluyeron con la frase: «Sé que algún día el karma les llegará a los que permitieron que estos pequeños sufrieran de esa manera». Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna declaración al respecto. La misma cuenta de redes sociales ha compartido imágenes de perros que vagaban por el centro del Pueblo Mágico, sugiriendo que algunos de ellos podrían haber sido víctimas del envenenamiento.