Delitos sexuales aumentan en Huauchi, Xicotepec y Zacatlán.
Los delitos que adolecen a los habitantes de Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán –municipios enclavados en la Sierra Norte—son los sexuales, cometidos en mayor parte contra las mujeres y los cuales han incrementado en los tres sitios en el último año.
En Huauchinango –que tiene activo el protocolo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)– los delitos sexuales aumentaron 38 por ciento durante 2022 en comparación con 2021.
Los casos de abuso sexual se dispararon hasta 90 por ciento, en los cuales todas las víctimas fueron mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Durante 2022 se abrieron 19 carpetas de investigación por abuso sexual, con 20 víctimas mujeres.
Las violaciones incrementaron 18 por ciento en comparación con 2021, de las cuales se abrieron 13 carpetas de investigación, 11 corresponden a 12 víctimas mujeres.
Otro delito que incrementó fue el de desapariciones en un 27 por ciento, pues en 2022 se abrieron 37 carpetas de investigación, mientras que en 2021 fueron 29 casos denunciados.
Sin embargo, las víctimas también en su mayoría son mujeres, debido a que 20 carpetas de investigación de dicho delito –54 por ciento– corresponden al sexo femenino con 22 víctimas.
En cuanto a los feminicidios, mientras que en 2021 no se registró ninguno, el año pasado fueron dos casos.
Además, incrementaron los homicidios dolosos en 9 por ciento. El año pasado hubo 12 homicidios dolosos, de los cuales cuatro fueron perpetrados con arma de fuego. Una tercera parte de los asesinatos corresponden a víctimas mujeres.
Los delitos que fueron a la baja son las lesiones con arma de fuego, los robos de vehículo, a transportista, a transeúnte, extorsión, violencia familiar y narcomenudeo.
Al alza, en Zacatlán
En Zacatlán –también con AVGM– los delitos sexuales aumentaron 37 por ciento. Las carpetas de investigación de abuso sexual aumentaron 147 por ciento durante 2022 en comparación de un año antes. En 2022 hubo 17 investigaciones abiertas por este delito, 14 correspondían a víctimas mujeres.
Las violaciones simples no presentaron variación al registrar 18 casos en 2021 y los mismos en 2022. Sin embargo, en cuanto al sexo de las víctimas sí hubo un aumento del 5 por ciento en mujeres agredidas entre un año y otro.
Las desapariciones de personas incrementaron en un 6 por ciento. El año pasado la FGE abrió 17 carpetas de investigación, de las cuales 12 fueron de víctimas mujeres, es decir, 70 por ciento de los reportes.
Otros delitos que aumentaron fueron los robos en un 10 por ciento; en este caso los robos a casa habitación en 48 por ciento, en 400 por ciento los de autopartes y 87 por ciento los robos a negocio, mientras que la violencia familiar se disparó en 25 por ciento.
En contraste, disminuyeron los homicidios dolosos, las lesiones dolosas con arma de fuego, los feminicidios, los robos de vehículo, los robos a transportistas, a transeúnte y la extorsión.
Los casos en Xicotepec
En Xicotepec los delitos sexuales aumentaron 19 por ciento, lo cual se reflejó en los casos de violación simple, ilícito que creció 200 por ciento en el último año.
El robo a transeúnte incrementó 27 por ciento y el robo de vehículos 9 por ciento, y aunque los reportes de desaparición de personas disminuyeron 22 por ciento al registrar siete carpetas de investigación, todos los casos corresponden a mujeres, los cuales incrementaron 75 por ciento en 2022 en comparación con un año antes.
Los delitos que disminuyeron son robo a casa habitación, los robo de autopartes y la violencia familiar.