Cuánto cuesta ir a Zacatlán en un solo día.
Realizar un viaje de ida y vuelta de la ciudad de Puebla al Pueblo Mágico de Zacatlán es relativamente económico y sencillo.
Si se transporta en automóvil, de acuerdo con la aplicación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), tiene un costo de casetas de 43 pesos de ida y el mismo precio de regreso. Por lo que representa una inversión total de 86 pesos.
La aplicación también brinda la posibilidad de estimar el gasto de combustible durante el trayecto que, para un automóvil de 4 cilindros con gasolina magna, se estima en 277.90 pesos, que si se duplica por el retorno se eleva a 555.80 pesos.
Y sumados a los 86 pesos de las casetas representan una inversión de 641.80 pesos.
El tiempo estimado de desplazamiento es de dos horas con 15 minutos.
En el caso de transporte público, de acuerdo con el portal 140Puebla, las líneas que viajan de la ciudad de Puebla a Zacatlán son Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH) con un costo de 224 pesos y Autobuses Súper Rápidos del Altiplano (Supra) con un costo de 246 pesos, por persona solo de ida, por lo que el viaje de ida y vuelta representa una inversión por persona de 448 pesos y 492 pesos, respectivamente.
En transporte público el trayecto estimado del viaje es de 2 horas con 45 minutos.
A partir del tiempo de traslado, hay que considerar la conveniencia de salir temprano e iniciar el retorno al atardecer, para llegar a almorzar en Zacatlán y en su caso disfrutar de una comida en los establecimientos locales.
El monto de la inversión necesaria para la alimentación es variado, pero en todo caso se puede considerar un costo de 100 pesos en desayuno por persona.
Y 150 pesos por persona en comida, aunque hay comida ligera y antojitos que pueden aligerar el gasto.
Por ejemplo, el pan de Zacatlán y su café, así como los taquitos, son una opción obligada.
Además, que el ingreso, por ejemplo, al Museo del Reloj, es económico, en tanto que la visita a atractivos como el reloj de la plaza principal, y los vitrales son gratuitos.
Por supuesto que la toma de fotografías y videos para el recuerdo no tiene costo, así como los recuerdos de un viaje inolvidable.
Adicionalmente, hay que considerar el costo que representa el desplazamiento en Zacatlán hacia los puntos de interés turístico.