Concejos Municipales en Venustiano Carranza y Chignahuapan Operan Desde Sedes Alternas Debido a Ocupación de Alcaldías
Los concejos municipales designados en Venustiano Carranza y Chignahuapan están operando desde sedes alternas debido a que las alcaldías están ocupadas por Marco Valencia y Juan Lira, según afirmó Laura Artemisa García Chávez, presidenta del Congreso local. Hizo un llamado a los excandidatos para que permitan que estos concejos ejerzan funciones en ambas demarcaciones.
García Chávez respaldó las declaraciones del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, al solicitar que se respeten las competencias de los concejos en las alcaldías, dado que los excandidatos aún no pueden asumir legalmente el cargo de presidentes municipales. También rechazó la idea de que la designación de estos concejos por parte del Congreso esté beneficiando a algún partido político, afirmando que esta acción fue realizada en cumplimiento de lo que dictó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). “Los concejos deben entrar en funciones; es un tema de legalidad, ya que fueron nombrados ante la nulidad de las elecciones por el órgano competente. Hay un proceso legal que debe resolverse, y respetaremos lo que dicten los tribunales”, precisó.
Finalmente, aclaró que los concejos están integrados por personas con experiencia que no son oriundas de los municipios, con el objetivo de evitar la politización del proceso extraordinario dictado por el TEEP y prevenir conflictos electorales.