Con 52 Alcaldías, Morena Consolidará su Poder en Puebla desde Octubre
El 15 de octubre de 2024 marcará un hito para Morena, que gobernará al 55% de la población de Puebla, a pesar de controlar solo 52 de los 217 municipios. Este martes, los nuevos alcaldes y alcaldesas tomarán posesión de sus cargos, dando inicio a una nueva era política en el estado. Sin contar con el apoyo de sus aliados tradicionales (PT, Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza), Morena administrará municipios clave, como Puebla y San Pedro Cholula, que fueron arrebatados a la oposición.
Dos municipios, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, no tendrán renovación de autoridades, pues sus elecciones fueron anuladas y se celebrarán comicios extraordinarios en 2025. En los municipios más importantes, como la capital, Morena presentó candidatos propios. En esta ocasión, José Chedraui venció a Mario Riestra, del PAN, con una diferencia de 400 mil votos.
En comparación con 2021, cuando gobernaba 42 municipios, Morena incrementó su control a 52 en 2024, ampliando significativamente el número de ciudadanos a los que gobernará, que pasará de un millón 269 mil a 3.5 millones. San Pedro Cholula, que durante años fue bastión del PAN, ahora será gobernado por Tonantzin Fernández Díaz, quien ganó una contienda muy cerrada contra Roxana Luna, del PRD.
Tehuacán, el segundo municipio más grande de Puebla, pasará de manos del PT a Morena, con Alejandro Barroso Chávez como nuevo alcalde. En Tepeaca y otros municipios del «triángulo rojo», Morena seguirá gobernando. Además, Jalpan, Oriental y San Martín Totoltepec estarán bajo administración morenista. El Partido Verde, por su parte, logró duplicar su presencia, aumentando de 14 a 29 municipios y gobernando a 501 mil personas.
En Coyomeapan, Guillermo Abasolo Romaña pondrá fin a más de una década de dominio de la familia Celestino Rosas. En Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales desplazará a Irene Olea, quien fue señalada por una gestión deficiente y acusaciones de abuso. Además, el PT se fortalece en municipios como San Martín Texmelucan, donde Juan Manuel Alonso Ramírez asumirá la alcaldía.
Por otro lado, Fuerza por México, en alianza con Morena, consiguió mantener su registro, aunque enfrentó críticas por el manejo de los resultados electorales, que favorecieron al partido en municipios menos importantes como Epatlán y Molcaxac.