Ambulantes en Puebla amenazan a comerciantes establecidos para guardar su mercancía en operativos.
Después de que el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, aseguró que existe complicidad entre el comercio establecido y ambulantes, pues se le permite ingresar a los locales para esconder su mercancía durante operativos, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez reconoció esta situación, pero destacó en muchas de las ocasiones el locatario es amenazado por el propio informal.
“Eso es correcto y no depende realmente de las plazas comerciales o locatarios, muchos de ellos son amenazados, eso es una realidad y muchos son gerentes que cuando platicamos con ellos nos dicen que lo único que quieren es recuperar su empleo y que no les pase algo y por eso permiten el ingreso de los ambulantes cuando el ayuntamiento hace operativos”, enfatizó.
Ante esto, recordó que en el primer periodo de gobierno del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se tenían identificadas las zonas donde se registraba esta situación, por ello, el ayuntamiento emitió una carta que los comerciantes formales firmaban en donde se comprometían no permitir esta situación y en caso de ser así ser sancionados.
En este contexto, explicó que con esta carta el comerciante establecido autorizaba a los elementos de Vía Pública que en caso de que algún comerciante informal se resguardaba en algún local, el personal del ayuntamiento tenía la facultad de realizar el decomiso de la mercancía.
Asimismo, señaló que se debe aplicar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), pues sanciona al formal que le da “cabida” a este tipo de acciones.
Resaltó que con este tipo de estrategias se disminuyó la complicidad de los formales e informales, por lo que dijo que está a favor de que se aplique la ley.
“Sí puede haber alguien que les ayude a resguardar su mercancía, que son los menos o gente que antes era informal y ahora cuenta con locales y les permite esto, pero en las plazas comerciales ese no es su objetivo, lo que hablaba el director de Normatividad es que se resguardaba en la 10 Poniente entre la 7 y 9, un mercado que incluso fue nombrado Mario Marín”, refirió el representante de comerciantes formales.
Ayala Vázquez agregó que en este espacio sólo se utilizan las cortinas de frente y lo demás son bodegas, por tanto, reiteró que están de acuerdo en que se sancione a quienes permiten esta situación.
El líder de los comerciantes del corazón de la ciudad refirió que el ayuntamiento de Puebla debe ser más inteligente y aplicar la ley para evitar que los informales regresen a las calles.
Es importante recordar que, en días pasados el director de Normatividad, aseguró que existe complicidad por parte de ambulantes y el comercio establecido, pues les permiten ingresar para esconder su mercancía durante los operativos que realiza el ayuntamiento.