Cuba reporta alza de contagios de covid-19; llaman a utilizar cubrebocas nuevamente.
El ministro de Salud Pública (Minsap) de Cuba, José Ángel Portal Miranda, alertó que en diciembre la transmisión del covid-19 en la isla se incrementó a 19 casos por día y llamó a acelerar la vacunación de refuerzo, así como a “acrecentar la responsabilidad ciudadana” para evitar complicaciones mayores.
“Según estadísticas que comparan el momento de cierre de la semana 51, el 24 de diciembre, con respecto al mes de noviembre, de un punto al otro de la isla se ha incrementado el promedio de casos por día de 3.7 a 19.1”, dijo el ministro en reunión de evaluación del tema que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel
Agregó que los mayores niveles de transmisión durante diciembre se registran en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, así como en las orientales Guantánamo y Holguín, donde se concentra el 62.4 por ciento de los casos diagnosticados en el país.
Portal Miranda puntualizó que “al cierre de la semana 51 se mantenían activos 138 casos, lo cual representó el aumento de un 43.8 por ciento respecto a la semana precedente” aunque aclaró que “llevamos 18 semanas consecutivas sin reportar fallecidos».
Este año Cuba contabilizó 207 fallecidos para una letalidad de 0,14 por ciento, según el ministro.
Desde el 11 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso en la isla hasta el último parte, se contabilizan poco más de un millón de pacientes y ocho mil 530 fallecidos.
Vuelven los cubrebocas a Cuba
El ministro de Salud de Cuba agregó que los actuales incrementos, aunque manejables, obligan a “acrecentar la responsabilidad ciudadana volviendo a las medidas de protección en lugares cerrados o de alta concentración de personas”.
“Recomendamos usar nasobuco (cubrebocas) para entrar a centros comerciales, a ferias de ventas, a transportes públicos, y a espectáculos en cines, teatros, y todos los que se realicen en espacios cerrados”, dijo Portal Miranda.
Asimismo insistió en la necesidad de que “ante la presencia de un miembro de la familia con síntomas respiratorios, deben adoptarse las medidas de distanciamiento y de protección personal en el hogar” y llamó a “extremar las medidas de vigilancia en los hogares de ancianos, casas de abuelos, escuelas y otras instituciones que tengan alta concentración de personas; así como el uso de medicamentos como el Nasalferon a grupos de riesgo, y la aplicación de nuevas dosis de refuerzo”.
Con los antígenos cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, el Minsap vacunó a toda la población apta de Cuba, más de 9.9 millones de personas, y ante la aparición de la variante Ómicron y sus sub variantes puso en marcha dos campañas de refuerzo. En agosto pasado comenzó ese procedimiento en niños de entre dos y 11 años de edad.
Expertos israelíes anticiparon hoy que el covid-19 entrará en fase endémica en 2023. “Parecería que estamos entrando ahora en una fase endémica, lo peor ya pasó”, consideró Hagai Levine, presidente de la Asociación Israelí de Médicos de la Salud Publica.
No obstante, Levine dijo que la nueva fase puede ser tan mortal como la anterior e insistió en la necesidad de “invertir en salud pública y que la población mantenga las medidas preventivas”.