Corea del Sur lleva muestra del metaverso a Festival Cervantino.
El metaverso, la realidad virtual y aumentada, así como la proyección de videomapping, son los recursos digitales e interactivos que le permiten a los espectadores explorar los aspectos más destacados de la cultura coreana en la exposición Korea: Cubically Imagined (Corea en el imaginario cúbico).
La muestra inmersiva, que se puede visitar en la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato, sintetiza las principales voces creativas de Corea a través de diversos recursos tecnológicos.
Guillermo García, gerente de medios y relaciones públicas del proyecto “Corea, imaginación en 3D”, dijo que están muy contentos de presentarse en el marco de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Como Corea del Sur es el país invitado de honor, se pensó en esta exposición, “concebida como un derroche de creatividad con lo más destacado de la vanguardia audiovisual que tiene este gran país asiático”, agregó.
Tradición e innovación
Es la muestra que más espectadores ha convocado en esta edición del Festival Internacional Cervantino, debido a que para poder ingresar hay que hacer cita. La exhibición contempla 15 instalaciones, cuya narrativa trasciende las fronteras entre el pasado y el futuro, la tradición y la innovación.
Guillermo García explicó que para montar la exhibición recurrieron en su diseño a proyecciones de alta definición, pantallas led con efecto hiperreal y proyecciones monumentales. Además de que se apoyaron con proyecciones con efecto infinity y espejos.
Korea: Cubically Imagined conjuga el lenguaje cinematográfico, el diseño y la música, una mezcla que ayuda al espectador a adentrarse en esta experiencia.
“Corea es la punta de lanza en cuanto a la vanguardia tecnológica. Aquí estamos teniendo un adelanto de cómo la realidad virtual cada vez va en aumento en la cotidianidad. Es muy interesante también ver la reacción de los adultos, pues también agarran la onda con los juegos de destreza y con la realidad virtual”.
Otras experiencias
En la muestra se destacó la instalación de la película Parásitos, en realidad virtual y en cuarta dimensión”, es decir, el filme coreano que sabemos es la primera cinta que no fue en inglés y que ganó el Oscar a la mejor película. Gracias a ello, el público la podrá ver en una silla 4D, una silla que tiene movimiento de acuerdo con a lo que va sucediendo, aunque también se podrá vivir esta experiencia en realidad virtual.
Los asistentes disfrutan también de una impresionante cascada de arena. “Es una proyección monumental de ocho metros de altura, con unos proyectores de alta resolución que fueron traídos especialmente de Corea para esta ocasión”.
Sobre la experiencia y la sensación de estar dentro de las instalaciones inmersivas, Guillermo García puntualiza que, “en el caso de la olas que se reflejan en los espejos, hay un momento en el que si el espectador se pone frente al espejo y ve las olas que están reventando sobre él, aunque es una proyección, se siente como un movimiento: el poder de la combinación del ojo y la movilidad crea incluso una sensación sonora muy particular”.
En Korea: Cubically Imagined se ofrecen siete funciones al día y se reciben de 50 a 400 personas diariamente. La exposición se podrá apreciar hasta el 30 de octubre de 10:00 a 14.00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas. Para más información: https://festivalcervantino.gob.mx/.
Un espacio con diferentes historias
Esta exposición fue hecha con la colaboración de Korean Creative Content Agency (KoCCA), proyecto en el que se logró reunir diferentes géneros e historias con la ayuda de la tecnología, la cual celebra la rica herencia cultural de Corea. Entre las instalaciones se puede disfrutar “Playa”, un espacio misterioso, una playa virgen que se extiende infinitamente a través de los espejos. Un mar creado a la perfección por efectos multimedia.