Local

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, se declara culpable en corte de Chicago

En una audiencia realizada el 11 de julio en Chicago, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, aceptó su culpabilidad en cuatro cargos federales relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y armas, marcando el primer caso en que un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán hace un acuerdo de culpabilidad en EE. UU.  .

Como parte del acuerdo, Guzmán López se comprometió a prestar “asistencia sustancial”, lo que podría traducirse en una reducción de su condena, evitando de esa forma la cadena perpetua. Además, aceptó pagar una multa por 80 millones de dólares  . Su sentencia fue pospuesta, mientras sigue colaborando con las autoridades.

Las autoridades estadounidenses acusan a “El Ratón” de haber supervisado una red para producir y traficar fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, lo que alimentó la grave crisis de sobredosis en Estados Unidos  . Su hermano, Joaquín Guzmán López, también enfrenta cargos similares, aunque aún no ha aceptado ningún acuerdo legal  .

El caso ocurre en medio de una fuerte ruptura interna en el Cártel de Sinaloa, tras la extradición de Ismael “El Mayo” Zambada y la disputa entre facciones de los hijos de “El Chapo”. Estas tensiones internas han provocado un aumento significativo en la violencia en Sinaloa  .

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, criticó el enfoque de EE. UU., señalando que su propia política cataloga a los cárteles como organizaciones terroristas, pero al mismo tiempo permite acuerdos con sus líderes. Aun así, el gobierno mexicano ha intensificado la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad  .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba