ONU-DH condena asesinatos de defensor de derechos humanos y periodista en el Estado de México
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de Sergio Cruz Nieto, defensor de derechos humanos, y Jesús Guerrero, periodista, ocurridos en el Estado de México. A través de un comunicado, la ONU-DH expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y destacó la importancia de investigar estos crímenes con responsabilidad.
En el caso de Sergio Cruz Nieto, indígena nahua y miembro del colectivo «Unidad por Coyomeapan», la ONU-DH señaló que el defensor había solicitado su inclusión en el Mecanismo de Protección tras varios incidentes de seguridad, pero su solicitud no fue atendida. Cruz Nieto fue asesinado a tiros mientras circulaba en su vehículo en Tehuacán, Puebla. Por su parte, Jesús Guerrero, periodista y beneficiario del Mecanismo de Protección desde 2014, también fue asesinado tras reportar diversos incidentes de seguridad.
La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se realicen investigaciones exhaustivas, con un enfoque en los intereses que pudieron haber sido afectados por las labores de ambos, y para fortalecer las políticas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.