Cemitas América, tradición gastronómica con más de siete décadas de historia | Clásicos Poblanos
La gastronomía es parte esencial de la cultura de un lugar, y en la ciudad de Puebla, México, hay un establecimiento que ha dejado un sabor en el paladar de sus habitantes y visitantes. Cemitas América, ubicado en la 2 Norte, entre 12 y 14 Oriente del Centro Histórico de Puebla, ha sido un referente desde hace más de siete décadas. Fundado en 1953 por el señor Manuel Merlo Cuanalo, este negocio familiar ha deleitado a generaciones con sus cemitas de cabeza de puerco, convirtiéndose en un ícono. Actualmente luce con los colores del equipo de futbol americanista.
La historia de Cemitas América se remonta a sus raíces como una modesta carnicería, propiedad del padre de Manuel. Sin embargo, la visión emprendedora de Manuel lo llevó a convertir este espacio en un punto de encuentro para los amantes de la comida. Durante sus viajes a lo que hoy es la Ciudad de México, ya que su mamá estaba enferma, Manuel descubrió los tacos de cabeza de puerco y decidió incorporarlos al negocio de su papá, añadiendo las cemitas.
Inicialmente, la carnicería y el puesto de tacos coexistieron, pero cuando el padre de Manuel se retiró, decidió enfocarse completamente en la comida y transformó el lugar en un pequeño local con un mostrador y una mesa.
Al principio vendíamos más tacos… pero después la gente comenzó a consumir tanto las cemitas que decidimos se quedaran solo las cemitas, dejamos de vender los tacos, ya que era lo que pedía toda la gente”, explica Manuel Merlo, quien actualmente tiene 88 años de edad y emprendió desde los 18.
Teatro de espectáculos
La calidad de las cemitas atrajo a una clientela diversa, tanto local como foránea, quienes hacían largas filas en la pequeña entrada del establecimiento. Además, la cercanía de un teatro de espectáculos en la esquina de la 14 Oriente atrajo a famosos que disfrutaban de una cemita de cabeza de puerco, acompañada de su característica salsa verde. Cemitas América llegó a vender más de 150 cemitas al día
“En la esquina del lugar estaba un lugar llamado ‘Melmo Rodante’, si mal no recuerdo, entonces muchos artistas al finalizar sus eventos se venían por sus cemitas, una de ella fue (la actriz) Verónica Castro, una niña que era muy bonita”, recuerda