Internacional

Ya tenemos fecha para la coronación del rey Carlos III; promete romper la tradición.

El Palacio de Buckingham dio a conocer este martes que el rey Carlos III del Reino Unido será coronado el próximo 6 de mayo de 2023 en una solemne ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres junto a la reina consorte, Camila.

El monarca británico, de 73 años, ascendió al trono de manera automática al morir su madre, Isabel II en septiembre y, tras un periodo de varios meses de luto y preparación de la ceremonia, el nuevo rey recibirá la corona, el cetro y el orbe como símbolos de su reinado.

El rito religioso, oficiado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, “reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al mismo tiempo que estará enraizado en el boato y las tradiciones históricas”, describió el Palacio.

La coronación es un rito que se ha mantenido casi sin variaciones desde la conquista normanda de Inglaterra, en 1066, y se ha celebrado durante cerca de 900 años en la Abadía de Westminster.

El servicio religioso de mayo incluirá previsiblemente los principales elementos tradicionales que se han repetido sin alteración durante siglos, junto con algunos componentes novedosos, acordes al “espíritu de nuestro tiempo”, según ha sugerido Buckingham.

¿Cómo será la coronación de Carlos III?

Entre los comentaristas de la monarquía en el Reino Unido se espera que Carlos III opte por una ceremonia algo más modesta que la fastuosa coronación de su madre, el 2 de junio de 1953, y que refleje su deseo de aplicar cierta austeridad a la realeza británica, algo que romperá las tradicionales coronaciones británicas.

“El rey ha reducido mucho la coronación como reconocimiento de que el mundo ha cambiado en los últimos 70 años”, de acuerdo con fuentes consultadas del palacio.

Carlos III quiere que su coronación refleje a una monarquía moderna y simplificada, pero que conserve parte de la pompa y la majestuosidad que asombraron al mundo durante la coronación de su madre.

Como consecuencia de este deseo, se espera que el acto no dure más de una hora. Contará con muchos menos rituales, pero se mantendrán algunos clave, incluida la unción del monarca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba